lunes, 22 de diciembre de 2008

Poesía Afroperuana: ¡Presente!




Con gran expectativa viene siendo recibida la primera edición de Poesía afroperuana. Antología, de la profesora sanmarquina Milagros Carazas y publicada por Ediciones Huerequeque. Esta plaqueta está bellamente ilustrada con dibujos y viñetas de la conocida poeta Tania Aguero Dejo.
En esta importante selección aparecen poemas de Nicomedes Santa Cruz, Leoncio Bueno, José Alfredo Delgado, Máximo Torres, Mónica Carrillo, entre otros. Asimismo incluye como homenaje unos versos de José Manuel Valdés, recordado poeta de transición entre la Colonia y los inicios de la República.
Sin lugar a dudas Poesía afroperuana. Antología es una publicación que llena un vacío en nuestro contexto, ya que gracias a esta por fin se aprecia parte de la riqueza y diversidad del corpus de la literatura afroperuana.

Milagros Carazas. Presentan Libro de teoría de género y feminismo en la Feria del Libro




En la foto: M.C. y Delia Zamudio.

El día viernes 12 de diciembre se presentó en la Feria del Libro Ricardo Palma, el libro La Segunda mirada, que reúne las ponencias presentadas en el Coloquio Interdisciplinario: "Simone de Beauvoir y los Estudios de Género", organizado por Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” y la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Este evento fue realizado en junio del presente año en la Alianza Francesa de Lima.
La presentación del viernes último fue realizada por Diana Miloslávich, Norma Fuller, Richard Leonardo y la editora del mismo libro Doris Moromisato. Entre los trabajos presentados se encuentran los de María Emma Mannarelli, Rocío Silva Santisteban, Violeta Barrientos, Mariella Salas, entre otras reconocidas investigadoras. Asimismo aparece el texto “Voz y presencia de la mujer afroperuana. El testimonio de Delia Zamudio” de Milagros Carazas.
El auditorio Chabuca Granda donde se realizó la presentación estuvo colmado por un público , en su mayoría joven y femenino interesado en el tema del día.
Sin duda este libro La Segunda mirada. Memorias del Coloquio Interdisciplinario: "Simone de Beauvoir y los Estudios de Género" (Lima: Ediciones Flora Tristán-NoEvas Editoras, 2008), es una importante contribución en la investigación sobre la literatura escrita por mujeres.